viernes, 3 de septiembre de 2010

Estadio Omnilife: La nueva casa del rebaño sagrado



Bienvenidos lectores a esta nueva publicación de la semana. En esta ocasión hablaremos acerca de un estadio que en los últimos meses ha sido de gran importancia debido a su tamaño y su historia.

Sí, se trata del estadio Omnilife: el estadio de las Chivas del Guadalajara. Su historia comienza en el año 2002, cuando “ el Rebaño Sagrado” cambiaba de dueño. Jorge Vergara, el nuevo propietario, prometió que se encargaría de construir un nuevo estadio que representara la grandeza de su equipo. Esta idea surgió con el fin de inaugurarlo cuando el club cumpliera 100 años, es decir, en el año 2006, con la participación en su cancha de 4 grandes equipos de fútbol: Boca Juniors, Manchester, Real Madrid, y Chivas.

Lo anterior sólo eran planes que Vergara tenía, ya que era consciente que esto llevaría tiempo debido a los trámites, los permisos, el diseño, la elaboración de la maqueta, los planos, entre otras cosas. Sin embargo, prefirió ser optimista y ponerle velocidad a este asunto.

No fue hasta el año 2004 cuando iniciaron los “ primeros pasos” para la construcción del estadio. La primera dama de esos tiempos era la señora Marta Sahagún de Fox, quien plantó el primer árbol en el terreno destinado al estadio, como símbolo del inicio de su construcción. El tiempo pasó rápidamente desde que la señora Sahagún “ inició la construcción” hasta que el estadio empezó a tomar forma, y durante este tiempo lo único que creció fue la cantidad de césped en el terreno.

El tiempo seguía pasando y la inauguración estaba planeada para agosto del 2006 (fecha de los 100 años de las Chivas); pero Vergara fue sincero y sabía que no estaría listo para esa fecha. Para que no sonara como una falta de compromiso, él dijo ante la prensa que aunque no estuviera para el mes de agosto, en diciembre seguramente ya estaría listo, ya que confiaba en la actual tecnología constructiva, la cual es muy prometedora.

Era el mes de marzo de 2005 y el estadio no avanzaba, debido a algunos problemas legales y técnicos: una situación un poco preocupante, pero a pesar de todo Vergara seguía con sus planes en mente y se mostraba positivo ante los obstáculos. Llegó el 2006, y el proyecto no mostraba resultados prometedores. De nuevo, el dueño de las Chivas dijo que estaría listo para ese año y lo comparó con el estadio de Culiacán, el cual sólo tomó 72 días construirlo. Pensaba trabajar día y noche a pesar de las lluvias, para lograr el cometido.

Lamentablemente, el año 2006 llegó a su fin: el centenario se había cumplido y el estadio aún no estaba terminado. Pero la ilusión de Vergara seguía en pie. La construcción del “Templo Mayor” de las Chivas tomó forma en el 2007.Los primeros cimientos se pusieron, pero aun así el proyecto iba retrasado.

Llegó el 2008 y la esposa del dueño, Angélica Fuentes, aseguraba que para la inauguración del estadio U2 daría un concierto y que todo ese mes (el mes de la inauguración) habría fiesta.

Pasó un año más, y en el 2009 los turnos de los trabajadores fueron triples, ya se trabajaba en los últimos detalles .

Finalmente, el estadio se inauguró el 30 de julio del 2010, con la participación del Manchester United contra las Chivas, el cual destacó por la participación del “ Chicharito”, Javier Hernández, medio tiempo con un equipo y medio con otro.

Ahora es uno de los mejores estadios del país. Podemos decir que valió la pena la espera.

Aquí les dejamos el link para que puedan ver parte de la ceremonia de inauguración de este estadio.

¡Hasta la próxima.!

1 comentario: