Hola amigos, esta semana continuaremos con las grandes construcciones deportivas de nuestro país, ahora nos toca conocer el estadio "Azteca”.
También conocido como el coloso de Santa Úrsula, este estadio se encuentra en la colonia Santa Úrsula en Coyoacán, en la zona sur de la Ciudad de México.
El coloso es la casa de la selección mexicana de futbol y también del club América.Su capacidad máxima es de 115000 espectadores, fue el estadio con el mayor confort y número de espectadores de todo el mundo por mucho tiempo. El propósito de su construcción fue las olimpiadas de 1968 y es actualmente parte del grupo Televisa.
El proyecto fue a cargo de dos grandes ingenieros, Pedro Ramírez y Rafael Mijares. El terreno era muy rocosa y para poder edificar el coloso fue dinamitado la superficie de más de 63000 metros cuadrados.
Durante su construcción se trabajó durante veinticuatro horas, 800 obreros, 10 arquitectos, 35 ingenieros en turno.Se utilizaron alrededor de ocho mil toneladas de varilla, así como más de cien mil toneladas de concreto.Su presupuesto al inicio fue de noventa y cinco millones de pesos pero en realidad se gasto más de doscientos mil, con lo que el coloso de Santa Úrsula el más grande de América latina y el número cinco del mundo.
La historia del estadio Azteca es muy peculiar, fue inaugurado en mayo de 1966, con un enfrentamiento entre el club América y su similar Torino F.C., en su inauguración el presidente en turno Gustavo Díaz Ordaz, dio la patada inicial. En el estadio se vivió algo inmemorable, dos finales de copa del mundo en 1970 y 1986. En la primera el mejor jugador del mundo en esos entonces Pelé levanto el trofeo y en la segunda el polémico jugador Argentino Diego Armando Maradona.
También se vivió el mejor gol de la década, hecho por Maradona; el juego del siglo ente entre Italia y Alemania occidental quien fue derrotada por cuatro tantos por su similar de Italia en tiempo extra.
Entre otras cosas ha sido utilizado para fines musicales en los que podemos nombrar al difunto Michael Jackson, U2, Maná, Elton John, Luis Miguel entre muchos más por nombrar. Igualmente ha sido utilizado para eventos políticos como cierre de campaña de Felipe Calderón y eventos religiosos como la misa del Papa Juan Pablo segundo. Otros eventos deportivos en los que el estadio Azteca ha sido utilizado fue el juego de la NFL en el 2005 y la pelea de Julio César Chávez en 1993.
Como dato curioso hubo un momento en que el grupo Televisa cambió el nombre del estadio a "Guillermo Cañedo" en honor a esta persona. Los aficionados no recibieron esta noticia con mucho gusto y presionaron duramente para que se regresara al nombre original. Como la empresa no les hizo caso ellos siguieron llamando Estadio Azteca hasta que después de un tiempo la empresa quedo convencida y restablecio el nombre.
Amigos, es todo por hoy, muchas gracias por visitar este su blog donde seguiremos hablando de estas magníficas obras hablando.Pueden comentar lo que gusten, excepto groserías.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario