lunes, 13 de septiembre de 2010

Emirates Stadium

Hola amigos esta semana hablaremos del tercer estadio más grande de Inglaterra, el Emirates Stadium.
El Emirates esta localizado al norte de Londres, en el municipio de Ashburton Grove, muy cercano al estadio de Highbury Studium. Es la casa del Arsenal y tiene una capacidad de 60,355 espectadores, el suelo es de una composición de césped y fibras sintéticas, sus dimensiones son de 105 metros de largo por 68 metros de ancho y tuvo un costo de 390 millones de libras.
La inauguración de este estadio fue en el verano del 2006 con un partido amistoso entre el equipo de casa y el Ajax, y con esto se sustituyó a su anterior casa el Highbury Stadium.
El complejo esta dividido en cuatro niveles, con techos en las gradas, los pecios oscilan dependiendo el nivel en el primer nivel los costos rondan las 2500 libras y el cuarto 13 libras aproximadamente.
La construcción de este nuevo estadio se planeo por parte de el club puesto que la necesidad de que más espectadores entraran a ver sus partidos estaba latente. En el anterior estadio solo podían asistir 38 419 espectadores, era el estadio con menor capacidad en toda la liga europea.
El inicio de la edificación de este monumento fue en 1999, presentando pequeños inconvenientes puesto que se fecha de inauguración estaba programada para 2003 y fue aplazada hasta 2006 por problemas fuera de la planeación y financieros.
El estadio también es utilizado con otros fines como musicales como conferencias mundiales como en marzo 27 del 2008 entre los presidentes de Francia y el primer ministro de Inglaterra, y en encuentros musicales se ha presentado Leona Lewis, Lionel Richie entre muchos más. También será utilizado para el campeonato mundial de rugby y para la copa mundial de en 2018 0 2022.
Es todo por el ahora en estadios y les quiero hacer una recomendación del libro “El equipo de los sueños” escrito por Sergio S. Olguín, en esté maravilloso libro podemos observar como el fútbol es una parte importante en la vida de muchas personas, si tú eres un amante de este magnífico deporte es importante que leas este ejemplar, que te hace que vivas junto con los personajes la pasión por este deporte.

viernes, 10 de septiembre de 2010

El nido de las águilas: El estadio Azteca

Hola amigos, esta semana continuaremos con las grandes construcciones deportivas de nuestro país, ahora nos toca conocer el estadio "Azteca”.
También conocido como el coloso de Santa Úrsula, este estadio se encuentra en la colonia Santa Úrsula en Coyoacán, en la zona sur de la Ciudad de México.



El coloso es la casa de la selección mexicana de futbol y también del club América.Su capacidad máxima es de 115000 espectadores, fue el estadio con el mayor confort y número de espectadores de todo el mundo por mucho tiempo. El propósito de su construcción fue las olimpiadas de 1968 y es actualmente parte del grupo Televisa.
El proyecto fue a cargo de dos grandes ingenieros, Pedro Ramírez y Rafael Mijares. El terreno era muy rocosa y para poder edificar el coloso fue dinamitado la superficie de más de 63000 metros cuadrados.
Durante su construcción se trabajó durante veinticuatro horas, 800 obreros, 10 arquitectos, 35 ingenieros en turno.Se utilizaron alrededor de ocho mil toneladas de varilla, así como más de cien mil toneladas de concreto.Su presupuesto al inicio fue de noventa y cinco millones de pesos pero en realidad se gasto más de doscientos mil, con lo que el coloso de Santa Úrsula el más grande de América latina y el número cinco del mundo.

La historia del estadio Azteca es muy peculiar, fue inaugurado en mayo de 1966, con un enfrentamiento entre el club América y su similar Torino F.C., en su inauguración el presidente en turno Gustavo Díaz Ordaz, dio la patada inicial. En el estadio se vivió algo inmemorable, dos finales de copa del mundo en 1970 y 1986. En la primera el mejor jugador del mundo en esos entonces Pelé levanto el trofeo y en la segunda el polémico jugador Argentino Diego Armando Maradona.
También se vivió el mejor gol de la década, hecho por Maradona; el juego del siglo ente entre Italia y Alemania occidental quien fue derrotada por cuatro tantos por su similar de Italia en tiempo extra.

Entre otras cosas ha sido utilizado para fines musicales en los que podemos nombrar al difunto Michael Jackson, U2, Maná, Elton John, Luis Miguel entre muchos más por nombrar. Igualmente  ha sido utilizado para eventos políticos como cierre de campaña de Felipe Calderón y eventos religiosos como la misa del Papa Juan Pablo segundo. Otros eventos deportivos en los que el estadio Azteca ha sido utilizado fue el juego de la NFL en el 2005 y la pelea de Julio César Chávez en 1993.

Como dato curioso hubo un momento en que el grupo Televisa cambió el nombre del estadio a "Guillermo Cañedo" en honor a esta persona. Los aficionados no recibieron esta noticia con mucho gusto y presionaron duramente para que se regresara al nombre original. Como la empresa no les hizo caso ellos siguieron llamando Estadio Azteca hasta que después de un tiempo la empresa quedo convencida y restablecio el nombre.

Amigos, es todo por hoy, muchas gracias por visitar este su blog donde seguiremos hablando de estas magníficas obras hablando.Pueden comentar lo que gusten, excepto groserías.

Hasta la próxima.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Estadio Omnilife: La nueva casa del rebaño sagrado



Bienvenidos lectores a esta nueva publicación de la semana. En esta ocasión hablaremos acerca de un estadio que en los últimos meses ha sido de gran importancia debido a su tamaño y su historia.

Sí, se trata del estadio Omnilife: el estadio de las Chivas del Guadalajara. Su historia comienza en el año 2002, cuando “ el Rebaño Sagrado” cambiaba de dueño. Jorge Vergara, el nuevo propietario, prometió que se encargaría de construir un nuevo estadio que representara la grandeza de su equipo. Esta idea surgió con el fin de inaugurarlo cuando el club cumpliera 100 años, es decir, en el año 2006, con la participación en su cancha de 4 grandes equipos de fútbol: Boca Juniors, Manchester, Real Madrid, y Chivas.

Lo anterior sólo eran planes que Vergara tenía, ya que era consciente que esto llevaría tiempo debido a los trámites, los permisos, el diseño, la elaboración de la maqueta, los planos, entre otras cosas. Sin embargo, prefirió ser optimista y ponerle velocidad a este asunto.

No fue hasta el año 2004 cuando iniciaron los “ primeros pasos” para la construcción del estadio. La primera dama de esos tiempos era la señora Marta Sahagún de Fox, quien plantó el primer árbol en el terreno destinado al estadio, como símbolo del inicio de su construcción. El tiempo pasó rápidamente desde que la señora Sahagún “ inició la construcción” hasta que el estadio empezó a tomar forma, y durante este tiempo lo único que creció fue la cantidad de césped en el terreno.

El tiempo seguía pasando y la inauguración estaba planeada para agosto del 2006 (fecha de los 100 años de las Chivas); pero Vergara fue sincero y sabía que no estaría listo para esa fecha. Para que no sonara como una falta de compromiso, él dijo ante la prensa que aunque no estuviera para el mes de agosto, en diciembre seguramente ya estaría listo, ya que confiaba en la actual tecnología constructiva, la cual es muy prometedora.

Era el mes de marzo de 2005 y el estadio no avanzaba, debido a algunos problemas legales y técnicos: una situación un poco preocupante, pero a pesar de todo Vergara seguía con sus planes en mente y se mostraba positivo ante los obstáculos. Llegó el 2006, y el proyecto no mostraba resultados prometedores. De nuevo, el dueño de las Chivas dijo que estaría listo para ese año y lo comparó con el estadio de Culiacán, el cual sólo tomó 72 días construirlo. Pensaba trabajar día y noche a pesar de las lluvias, para lograr el cometido.

Lamentablemente, el año 2006 llegó a su fin: el centenario se había cumplido y el estadio aún no estaba terminado. Pero la ilusión de Vergara seguía en pie. La construcción del “Templo Mayor” de las Chivas tomó forma en el 2007.Los primeros cimientos se pusieron, pero aun así el proyecto iba retrasado.

Llegó el 2008 y la esposa del dueño, Angélica Fuentes, aseguraba que para la inauguración del estadio U2 daría un concierto y que todo ese mes (el mes de la inauguración) habría fiesta.

Pasó un año más, y en el 2009 los turnos de los trabajadores fueron triples, ya se trabajaba en los últimos detalles .

Finalmente, el estadio se inauguró el 30 de julio del 2010, con la participación del Manchester United contra las Chivas, el cual destacó por la participación del “ Chicharito”, Javier Hernández, medio tiempo con un equipo y medio con otro.

Ahora es uno de los mejores estadios del país. Podemos decir que valió la pena la espera.

Aquí les dejamos el link para que puedan ver parte de la ceremonia de inauguración de este estadio.

¡Hasta la próxima.!